lunes, 17 de octubre de 2016

Las bacterias beneficiosas de la rizosfera, el futuro de la agricultura


En esta entrada del blog voy a explicar un tema del cual soy especialista, las bacterias beneficiosas del suelo de vida libre (es decir, están alrededor de la raíz, NO dentro de ella, No son endófitas), que se denominan “Rizobacterias Promotoras del Crecimiento de las Plantas” (PGPR, de su acrónimo en inglés Plant Growth Promoting Rhizobacteria) (Kloepper et al., 1989). Dentro de las PGPR encontramos bacterias pertenecientes a un gran número de géneros bacterianos como Azotobacter, Acetobacter, Azospirillum, Burkholderia, Pseudomonas y Bacillus.

Este tipo de bacterias se han investigado principalmente con el objetivo de conocer los mecanismos que hacen que sean tan beneficiosas para las plantas, y de esta manera potenciarlos y poder utilizarlos para desarrollar biofertilizantes y biopesticidas que sustituyan las compuestos químicos (tan peligrosos para el medio ambiente). Estos mecanismos son los que paso a explicar a continuación:

Mecanismos de acción de las PGPR

Los mecanismos por los que las PGPR ejercen sus efectos se pueden dividir en dos: directos o indirectos (Ramos-Solano et al., 2008), dependiendo de la implicación de la planta, según se describe a continuación:

Mecanismos indirectos

En los mecanismos de acción indirectos, la estimulación del crecimiento no requiere la participación de la planta, la bacteria libera alguna sustancia, llamada metabolito, que a su vez, afecta a otros factores de la rizosfera (como pH o competencia con otras bacterias patógenas) que revierten en una mejora o estimulación del crecimiento de la planta. Podemos diferenciar distintos tipos de mecanismos indirectos:
  • Producción de sustancias movilizadoras de nutrientes, como ácidos orgánicos o aminoácidos.
  • Producción de sideróforos. Los sideróforos secretados por las PGPR quelan el hierro del suelo que está en formas no asimilables. De esta forma ya es asimilable para la planta, mejorando su nutrición.
  • Control de patógenos edáficos por antagonismos o competencias, mediante la síntesis de moléculas antifúngicas y antibióticos.
  • Hidrólisis de moléculas producidas por patógenos.
  • Síntesis de enzimas hidrolíticas de pared fúngica.
  • Competencia por nutrientes y nichos ecológicos.
Mejora del establecimiento de la simbiosis con rizobios o con micorrizas. También se incluyen en este grupo los microorganismos capaces de mineralizar de forma eficaz la materia orgánica poniendo a disposición de la planta nutrientes y los microorganismos fijadores de nitrógeno de vida libre.


En la imagen se puede ver un Azospirillum brasilense ,famosa bacteria PGPRmarcada por una proteina fluorescente, en la rizosfera de trigo (tomada por mi mismo en los laboratorios del IRD (Montpellier, Francia).

Mecanismos directos

Son aquellos en los que el microorganismo produce un metabolito que por sí mismo es capaz de modificar la fisiología de la planta y por tanto, implica la modificación del metabolismo de la planta. De forma resumida, los mecanismos de acción directa más conocidos son:
  • Fijación de nitrógeno simbiótica.
  • Producción de reguladores de crecimiento.
  • Inhibición de síntesis de etileno.
  • Asociación simbiótica con hongos micorizogénicos.
  • Inducción de Resistencia Sistémica.
Dentro del grupo de mecanismos directos, es de especial relevancia la capacidad de inducción de Resistencia Sistémica en la planta con un gran potencial de aplicación en biopesticidas, ya que se podrían considerar como "vacunas vegetales" y a que preparan a la planta para la próxima llegada de un patógeno.

Todos estos mecanismos de acción de las PGPR son los que pequeñas y grandes empresas biotecnológicas están investigando hoy en día para desarrollar nuevos biofertilizantes y biopesticidas por . Éstos se consideran el futuro de la agricultura ya que sustituyen el uso de fertilizantes y pesticidas químicos tóxicos para el medio ambiente y para nuestra salud, por bacterias naturales del suelo (es decir, no modificadas en absoluto, simplemente seleccionadas entre las más beneficiosas para las plantas).
(Este texto es un fragmento actualizado de mi tesis doctoral, cualquiera que esté interesado en el tema, no tiene más que escribirme y le puedo enviar más información).
Compartir:

12 comentarios :

  1. Qué interesante! un abrazo fuerte y que viva la ciencia!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, viva la ciencia! Esperemos que el nuevo gobierno se dé cuenta de lo importante que es invertir en ciencia

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema Daniel. Te invito para que veas los avances que estamos llevando a cabo en aplicaciones agrícolas basadas en microbiología. Mándame un mensaje a mi correo para no utilizar tu blog como publicidad. don.mejia@cisbay.com Saludos


    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo. Me parece fundamental que los avances técnicos en agricultura se encaminen a fortalecr el medio en el que viven, fomentando la micro y macrobiota del suelo, tanto com las relaciones entre todos los seres que componen el suelo. Asi se consiguen cultivos más resistentes a patogenos, con mas vigos, más productivo y con menos necesidad de insumos ni de variedadas hibridas (con dudosas mejores cualidades, algunas...)
    Por otro lado, sabemos lo suficiente de fisiología vegetal con para saber que las plantas no solo viven de NPK. Son algo mas que objetos. Son seres vivos con millones de funciones y un metabolismo tan complejo como el nuestro. Tienen relaciones dentro de ellas, entre ellas y con su medio.
    Me gustaría que me mandases el artículo completo y si dispines de otros textos parecidos. Me interesa mucho el tema baserrikarabitxueta@gmail.con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, por supuesto te mando más información sobre el tema a tu email.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Dr. Daniel García-Seco Lo felicito. Interesante todo lo relacionado a los microorganismos en suelo agrícola He estado trabajando por más de 6 años con minerales ricos en Silicio con excelentes resultados(MINERALES TIERRA FERTIL PLUS) este tipo de producto es el complemento ideal de la agricultura orgánica o de la agricultura convencional aporta al suelo no solo Silicio, sino todos los microelementos y elementos trazas que los microorganismos y las plantas necesitan para poder expresar todo su potencial en el sistema productivo, sistema de defensa etc. de la planta. Me gustaría me mandara más información sobre el tema a mi mail miraedwins@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy muy interesado por las PGPRs. Me parece un tema apasionante que transformará la agricultura en uno pocos años. Si puede enviarme más información se lo agradezco de antemano. jc122016@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. buenos días,

    Me parece un post y un tema super interesante y de mucho interés, teórico y sobretodo práctico. Daniel, agradeceria que me mandes el articulo a mi correo también y otra información relacionada será siempre bienvenida, mcsempere@hotmail.com .

    He empezado un proyecto para observar la microbiologia del suelo en el microscopio. Estamos empezando con mucha ilusión, pero andamos un poco perdidos. Miramos ratios hongos/bacterias de distintos suelos, tanto agrícolas como forestales, para posteriormente poder hacer una aplicación de biofertilizante o té de compost adecuada a cada suelo y a su uso. Tengo interés en concoer gente que tenga conocimientos al respecto, són pocos los que hacen observaciones en el microscopio directamente, y no sabemos aun si podemos sacarle información relevante. Podeis escribirme a mi mail con cualquier aportación o consulta. Gracias de antemano! Fuerza a los microorganismos del suelo!


    Muy agradecida,


    Mar

    ResponderEliminar
  8. Cómo Agroecologo,y que llevo 24 años, involucrado en el tema de la agricultura orgánica y la agroecología,le agradezco sus valiosos aportes.
    Espero tener contacto con usted muy pronto.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Interesantisimo para los que trabajamos con plantas y árboles notables.

    Muchísimas gracias Daniel.

    ResponderEliminar
  10. es muy interesante e importante el tema, contribuye bastante con ello cuidado del suelo y del ambiente. Me gustaría me mandara más información sobre el tema a mi correo: keny_kelsy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo !! y muy cierto. Nuestros resultados en nuestro I+D+i que mostramos recientemente (en nuestro seminario nacional de cerezas ) en frutales es impactantes en el ambito de el conocimiento de la rizosfera y sus proncipales componentes, donde las bacterias juegan un rol clave. Esto no es futuro, es presenta !! gracias por la publicacion

    ResponderEliminar

Artículos científicos para no científicos

El objetivo fundamental de este blog es acercar la ciencia a la sociedad de forma que todos seamos partícipes de los avances científicos, haciendo así una sociedad más justa, igualitaria y avanzada. A lo largo de este blog podrás informarte de forma amena, con el máximo rigor científico y de primera mano, de los últimos artículos científicos en las mejores revistas internacionales.

Vistas de página en total

Todo lo publicado puede difundirse por cualquier medio (nombrando este blog como la fuente). Con la tecnología de Blogger.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Labels